Los nuevos módulos de ESL enseñan habilidades lingüísticas específicas para el trabajo

ESL class
CMC ha ampliado su oferta de inglés como segunda lengua para incluir módulos adicionales que se centran en el vocabulario de carreras específicas. A diferencia de la clase presencial de 2019, los cursos ahora se ofrecen de forma virtual debido a la pandemia. La instructora de ESL Virginia Nicolai se muestra a la derecha. Foto: Ed Kosmicki

Por Kristin Carlson

El nuevo diseño de las clases de inglés como segunda lengua en Colorado Mountain College ayudará a los estudiantes a desarrollar las habilidades de comunicación específicas necesarias para seguir cinco trayectorias profesionales distintas.

A principios de 2020, CMC se puso en contacto con los empleadores locales para determinar los tipos de aptitudes que buscaban en posibles empleados. La universidad seleccionó cinco campos de enfoque con base en los aportes de estos empleadores, así como en las respuestas a una encuesta de estudiantes recientes de ESL y HSE (equivalencia a la escuela secundaria, por sus siglas en inglés) de la universidad, a quienes se les pidió que identificaran los tipos de trabajos que querían conseguir.

Los estudiantes de ESL ahora pueden completar módulos suplementarios en línea para aprender el vocabulario necesario para trabajar en los campos de la construcción, el servicio de restaurante, la hostelería, el cuidado de la salud y la educación.

Impartidas a través de la plataforma Zoom, las clases en línea introducen y refuerzan las habilidades lingüísticas básicas necesarias para una interacción laboral exitosa con los empleadores, los compañeros de trabajo y el público. Un programa piloto comenzó este otoño, atendiendo a 36 estudiantes inscritos. Evan Schulte, profesor de ESL en CMC Aspen, señaló que las clases también se ofrecen en los campus de Edwards y Rifle, y que espera más ampliaciones el próximo año.

Schulte dijo que la mayoría de los estudiantes de ESL son hispanohablantes, pero sus clases actuales también incluyen estudiantes que hablan italiano, alemán, ruso y portugués. Al ayudar a todos los estudiantes de ESL a desarrollar las habilidades de comunicación que necesitan para contribuir como empleados, cree que el nuevo modelo de enseñanza de CMC también servirá a los negocios y organizaciones locales. “Estamos ayudando a la comunidad en general, actuando como un puente hacia nuestros pueblos turísticos”, dijo Schulte.

Virginia Nicolai, profesora de ESL en CMC Vail Valley en Edwards, señaló que debido a que el programa es virtual, los estudiantes pueden asistir desde cualquier lugar y ajustar sus estudios en torno a su trabajo y su vida familiar.

“Les va muy bien estudiando, aprendiendo el vocabulario y completando los exámenes de forma independiente”, dijo Nicolai. Señaló que muchas amas de casa están optando por aprender el vocabulario de la unidad académica, para poder ayudar a sus hijos a tener éxito en la escuela.

“También ha sido excelente ver a los estudiantes entusiasmados con el dominio de la pronunciación”, dijo. Como pueden repetir cada módulo tantas veces como quieran, los estudiantes pueden repetir las lecciones para reforzar cualquier contenido que les resulte difícil. Los estudiantes también pueden repetir módulos enteros según sea necesario y avanzar a su propio ritmo.

En la actualidad, los módulos de las trayectorias profesionales se incorporan a los cursos de nivel inicial (ESL 909 y 910). A partir de enero de 2021, se añadirá una selección de módulos a cada curso de nivel intermedio, ESL 913 y 914. El costo de cada curso de ESL, incluidos los módulos suplementarios de vocabulario en línea orientados al área profesional, es de $50 por cada sesión de seis semanas. Para obtener más información, visite coloradomtn.edu/esl.