La Suprema Corte permite que la DACA se mantenga

GLENWOOD SPRINGS, CO – El 18 de junio, la Suprema Corte de EE.UU. emitió una decisión que anula el intento de la administración de poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). El tribunal declaró que la administración de Trump no siguió correctamente los pasos de procedimiento antes de decidir terminar el programa DACA. Esto significa que el programa DACA puede continuar por ahora.

La DACA ofrece protección contra la deportación y la posibilidad de trabajar en los Estados Unidos a quienes califiquen y se inscriban en el programa, y ha permitido que más de medio millón de estudiantes indocumentados se inscriban en colegios y universidades de Estados Unidos.

“Esta decisión de la Corte Suprema refleja la estricta adhesión al estado de derecho y corresponde a la abrumadora mayoría del apoyo de los estadounidenses a algunos de los mejores y más brillantes estudiantes y trabajadores de los Estados Unidos”, dijo la Presidenta y CEO de la CMC, Dra. Carrie Besnette Hauser. “Desde el jardín de infancia hasta la educación post-secundaria, nuestra nación ha invertido consistentemente en los Soñadores, y esta decisión permite que nuestra nación sea capaz de beneficiarse de estas inversiones en la educación. Celebramos esta decisión junto con los beneficiarios de la DACA y sus familias.”

El CMC ha apoyado por mucho tiempo a los estudiantes y empleados que han sido autorizados por el gobierno federal para trabajar en EE.UU.

Reconociendo las circunstancias financieras únicas de los estudiantes de DACA, en 2018 CMC creó el Fondo Sueños, un programa de asistencia financiera para los estudiantes no elegibles para la ayuda financiera federal, el primer programa de este tipo en la nación. El Fondo Sueños no utiliza el dinero de los contribuyentes; se financia totalmente a través de la filantropía privada. En 2019, un año después de que CMC creara el Fondo Sueños, la Legislatura de Colorado aprobó una ley que permite el acceso a la ayuda financiera estatal para la mayoría de los estudiantes indocumentados del estado, misma que proporciona a los estudiantes de CMC un acceso adicional a la ayuda financiera.

En octubre de 2019, la CMC se unió a más de 165 colegios y universidades de todo el país en la firma de un amicus curiae para apoyar a más de 700,000 jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que tienen derecho a la protección del programa DACA. Este escrito de “amigo de la corte” fue coordinado por la Alianza de Presidentes sobre Educación Superior e Inmigración.

En el momento de la firma del amicus curiae, Hauser dijo: “Los beneficiarios de la DACA son estadounidenses en todos los sentidos; construyeron sus vidas aquí y contribuyen a nuestro estado y región, a nuestros campus y comunidades, y a nuestras economías locales todos los días”. Nuestra escuela – que ha estado abierta y accesible a todos los estudiantes desde su fundación en 1965 – se enorgullece de apoyar a los beneficiarios de la DACA; creemos en la defensa y la protección de las poblaciones vulnerables cuando su futuro está en juego.

“La DACA ha proporcionado autorización de trabajo y protección contra la deportación a numerosos Soñadores, permitiéndoles mantenerse mejor a sí mismos y a sus familias económicamente, construir sus carreras, mantener una fuerza de trabajo saludable y acceder a la educación superior,” dijo.

En enero de 2018, el Consejo de Administración de la CMC votó unánimemente a favor de una resolución para apoyar la reforma de la inmigración y en apoyo de los estudiantes de la CMC que se han beneficiado del programa DACA.

La junta declaró entonces en su resolución, “El Consejo Directivo de la CMC está junto a los líderes de la nación para expresar su más firme apoyo a una reforma migratoria significativa y permanente, incluyendo el estatus legal y las oportunidades de ciudadanía para nuestros niños soñadores que no conocen otro hogar fuera de Estados Unidos de América, y autoriza a la dirección de la universidad a unirse a los esfuerzos locales, regionales, estatales y nacionales que instan a dicha solución.”

“Es un día maravilloso”, exclamó la Presidente Hauser después de escuchar la decisión del tribunal. “Sin embargo, el trabajo para salvaguardar las esperanzas y sueños de todos los americanos no ha terminado. La decisión de hoy cierra un capítulo de este proceso que ha durado décadas, pero se necesitan medidas adicionales para dar garantías a nuestras familias inmigrantes. Es hora de que el Congreso actúe — de una vez por todas — en la aprobación de una legislación permanente para apoyar a estos americanos y asegurar su futura prosperidad en nuestra gran nación”.

Acerca de Colorado Mountain College

Elegido como el Mejor Colegio de Aventura en 2018 y 2019, Colorado Mountain College es una institución pública, financiada localmente, con 11 campus que sirven a los pueblos de montaña del centro de Colorado.  Acreditada por la Comisión de Enseñanza Superior, la CMC ofrece más de 125 certificados, títulos de asociado y licenciaturas que van desde la ciencia de las avalanchas y las operaciones del área de esquí hasta estudios de enfermería y sostenibilidad. Conozca más en Colorado Mountain College.