Colorado Mountain College lanza iniciativa para ayudar a los dreamers a financiar su educación universitaria

Glenwood Springs, CO — 20 de septiembre de 2018 — Una nueva y ambiciosa iniciativa filantrópica del Colorado Mountain College (CMC) brindará acceso a financiación de la educación superior para estudiantes indocumentados y otros estudiantes que no puedan optar a la ayuda económica federal. Este programa, conocido como Fund Sueños (en inglés, Dream Fund), se ha diseñado para contribuir a eliminar el costo de matrícula que se deben pagar por adelantado para estudiantes como los incluidos en el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), a los que muchas veces les resulta difícil financiar su educación superior.

“Los dreamers merecen la oportunidad de obtener educación”, señaló el gobernador de Colorado, John Hickenlooper. “Estos estudiantes necesitan personas que los apoyen, como los directivos y donantes del Colorado Mountain College, que siguen tejiendo una red de asistencia a falta de una reforma migratoria integral.”

Las investigaciones indican que la deuda asociada con los préstamos estudiantiles tradicionales puede reprimir las aspiraciones de ir a la universidad de los estudiantes de primera generación y de aquellos que pertenecen a grupos históricamente poco representados en los centros de estudios. La accesibilidad financiera de la educación superior supone un desafío especialmente importante para los dreamers, a los que se permite trabajar en Estados Unidos pero que no pueden acceder a becas y préstamos federales por estar indocumentados.

Fund Sueños permitirá a esos estudiantes financiar su educación superior con acuerdos para la devolución de un porcentaje de sus ingresos (denominados income-share agreements o ISAs en inglés): no deberán pagar su matrícula por adelantado, sino que se comprometerán a abonar un porcentaje fijo de sus ingresos por un período de tiempo después de su graduación.

“Nuestra misión educativa y social abarca a todos los habitantes de Colorado”, destacó Carrie Hauser, presidenta del Colorado Mountain College. “Fund Sueños se diseñó para derribar los persistentes obstáculos financieros que afrontan los dreamers y otros estudiantes, y garantizar que seamos una institución inclusiva y accesible para toda la comunidad, al modelar las promesas democráticas de la educación superior.”

Hoy en día, la inmensa mayoría de los empleos en la economía de Colorado requieren algún tipo de educación superior. Además, según un estudio de la Universidad de Georgetown, a la economía estadounidense le faltarán en 2020 cinco millones de trabajadores con títulos y certificados pertinentes, a menos que se hagan grandes cambios en el sistema de educación postsecundaria en el país. Fund Sueños es solamente una de las diversas medidas estratégicas que el CMC está adoptando para cerrar la brecha de logros y garantizar que todos los estudiantes puedan desarrollar al máximo sus posibilidades.

“Los cambios significativos en la historia de Estados Unidos no siempre se debieron a cuestiones de poder e influencia, sino más bien a la innovación, la tenacidad y el ingenio”, apuntó Walter Isaacson, catedrático de Historia en Tulane University y anteriormente CEO del Instituto Aspen, director ejecutivo de CNN y editor de la revista Time. “He colaborado estrechamente con el Colorado Mountain College durante años y sé que es un lugar con un tesón y una imaginación fuera de lo común. El plan de acuerdos para la devolución de un porcentaje de los ingresos desarrollado por el CMC para los estudiantes incluidos en el programa DACA en un aporte importante al diálogo nacional sobre la inmigración y la asimilación económica. También sirve de estímulo financiero para todo el país, ya que contar con un flujo constante de jóvenes con entusiasmo de orígenes diversos es clave para la vitalidad general de nuestra economía.”

Cada vez son más las instituciones de educación superior que adoptan acuerdos para la devolución de un porcentaje de los ingresos, diseñados para dar a los estudiantes la opción de pagar su educación según sus ingresos y para que los resultados institucionales y el éxito de los estudiantes puedan verse reflejados en los costos de los centros de estudios. A partir de este año académico, los estudiantes del Colorado Mountain College incluidos en el programa DACA tendrán acceso al programa Fund Sueños. Al contrario que muchos modelos vigentes, Fund Sueños se ha diseñado para dar una opción de ayuda financiera a un grupo que tiene pocas o ninguna posibilidad alternativa y para crear un método de pago asequible que no endeude excesivamente a los estudiantes. Los donantes del sector privado de la Fundación del CMC aportan los fondos para una versión filantrópica del modelo ISA en la que los beneficiarios reembolsarán con el tiempo ese dinero y devolverán la ayuda recibida a estudiantes futuros, un concepto importante tanto para los donantes como para los estudiantes que participaron en el proyecto piloto.

“El costo cada vez más alto de la educación superior sigue siendo un obstáculo para muchos dreamers, en particular porque no pueden acceder a la ayuda financiera tradicional. Eso constituye un desafío muy concreto para una parte sustancial de la población de estudiantes en nuestro estado”, señaló Luis A. Colón, presidente de la Comisión de Educación Superior de Colorado. “El programa que ha desarrollado el CMC es verdaderamente pionero y debería servir como ejemplo para todo el país, de cómo una institución educativa superior creativa y con visión de futuro puede dar mayores oportunidades a toda la población.”

El Colorado Mountain College pone en marcha el programa Fund Sueños con el apoyo generoso de donantes iniciales como Carole Segal, cofundadora de la empresa Crate and Barrel y miembro de la Junta de Supervisores de esa institución educativa. “Como donante orgullosa del programa Fund Sueños del Colorado Mountain College, espero que estos esfuerzos inspiren a otras personas para explorar formas nuevas e innovadoras de dar apoyo a los estudiantes del programa DACA y a otros estudiantes a los que les cueste hacer realidad el sueño de la educación superior”, afirmó Segal.

El programa ha atraído también la atención de instituciones filantrópicas de ámbito nacional. “Aplaudimos las opciones de financiación creativas y centradas en los estudiantes que se ponen a disposición de las personas a las que muchas veces se excluye de los sistemas públicos de ayuda financiera”, indicó Jamie Merisotis, presidente y CEO de la Fundación Lumina. “Nos alienta el deseo, que el Colorado Mountain College expresó desde el principio, de evaluar el programa para ver si cumple sus promesas. La institución no sólo alivia la presión financiera que afrontan esos estudiantes, sino que también ayuda al estado de Colorado a encontrar y desarrollar el talento que necesita con tanta urgencia.”

“El Colorado Mountain College está generando un nuevo paradigma para las instituciones que quieren apoyar a los estudiantes históricamente excluidos del canal de la educación postsecundaria”, señaló Tonio DeSorrento, fundador de Vemo Education, una empresa de tecnología educativa que va a ayudar al CMC a diseñar, implementar y mantener esta iniciativa. “Nos enorgullece apoyar un enfoque tan innovador y somos optimistas sobre el potencial de ese enfoque para cambiar el discurso sobre el acceso a la educación superior, incluida la obligación que tienen las instituciones de garantizar que los resultados dependan del éxito de los estudiantes.”

El Colorado Mountain College

El Colorado Mountain College, fundado en 1965, ofrece una amplia gama de oportunidades de aprendizaje en sus 11 sedes (repartidas por las comunidades rurales de los centros de montaña de todo Colorado) y a través de Internet. Acreditado por la Comisión de Educación Superior (Higher Learning Commission), el CMC presta servicio cada año a casi 20.000 estudiantes de grado y miembros de la comunidad, a los que ofrece más de 125 certificados y títulos académicos. El Colorado Mountain College es reconocido por su compromiso con la accesibilidad, la excelencia y la capacitación laboral relacionada con la economía en torno al aire libre, el turismo y el conocimiento en el estado de Colorado. Es una de las instituciones más asequibles de Colorado y ofrece una de las licenciaturas más económicas del país, según el Departamento de Educación de Estados Unidos. En 2018, la revista Elevation Outdoors Magazine lo designó como la “mejor institución de educación superior de aventura”. Más información en https://coloradomtn.info/suenos-espanol/

#FundSueños

#FundSuenos

#coloradomountaincollege

#dosomethingMAJOR

#mountainfutures

Descargar

[icon name=”file-pdf-o” class=”” unprefixed_class=”ered”] CMC Fund Sueños Press Release Español

[icon name=”file-text-o” class=”” unprefixed_class=”eblue”] CMC Fund Sueños Press Release Español Word Doc

[icon name=”file-pdf-o” class=”” unprefixed_class=”ered”] CMC Fund Sueños Press Release

[icon name=”file-text-o” class=”” unprefixed_class=”eblue”] CMC Fund Sueños Press Release Word Doc

[icon name=”file-pdf-o” class=”” unprefixed_class=”ered”] CMC Fund Sueños Fact Sheet

[icon name=”file-pdf-o” class=”” unprefixed_class=”ered”] CMC Fund Sueños Statements of Support