Por Dr. Carrie Besnette Hauser
La resistencia, las agallas y la obstinada determinación nos definen. Ganarse la vida en el remoto oeste de Colorado nunca ha sido fácil ni está garantizado. Aunque tenemos la suerte y el privilegio de vivir aquí, hace falta un auténtico amor por el lugar para soportar las dificultades comunes a nuestra región–escasez de viviendas asequibles, grandes interrupciones del transporte, incendios, inundaciones, ventiscas, sequías y ahora un virus.
Los retos inherentes a nuestra querida parte del mundo nos obligan a innovar y adaptarnos, a imaginar con ingenio nuevas estrategias y a abrir nuevos caminos. Al hacerlo, también profundizamos nuestro compromiso con nuestras comunidades y con los demás.
En mayo, poco después de la graduación de una de las clases más numerosas de la historia del CMC, parecía que la niebla de la pandemia se disipaba. La esperanza era omnipresente y aparentemente palpable. Las vacunas milagrosas estaban disponibles en abundancia incluso en comunidades rurales como la nuestra. En consecuencia, se levantaron las órdenes de salud pública, se quitaron las máscaras, volvieron los abrazos y los choques de manos y los turistas –muchos, muchos turistas– llegaron a nuestras ciudades turísticas.
Con cierta confianza en que lo peor había quedado atrás, el equipo del Colorado Mountain College hizo una promesa a nuestros estudiantes y comunidades tras uno de los años más extraños y difíciles: el CMC estará completamente abierto en el otoño de 2021.
Durante gran parte del verano, esta promesa parecía asegurada; empezamos a prepararnos para un curso de otoño “normal”. Programamos el mantenimiento necesario de las residencias, contratamos a la mayor cohorte de nuevos profesores de los últimos tiempos, pusimos en marcha nuevos programas de grado y adaptamos nuestras aulas a la configuración anterior a la pandemia. Los estudiantes respondieron, las inscripciones se recuperaron y nuestras operaciones volvieron a funcionar con un zumbido entusiasta y anticipado.
Sin embargo, en las últimas semanas, nuestros planes llenos de esperanza se vieron interrumpidos como los deslaves que cerraron la I-70 a través del Cañón Glenwood. El virus mutó y regresó con fuerza, sobre todo entre las poblaciones no protegidas por una vacuna desarrollada por algunos de los mejores científicos que el mundo ha conocido. Siempre supimos que un acontecimiento así era posible. Habíamos visto las señales y escuchado las advertencias, pero esperábamos que todo estuviera BIEN.
No todo está BIEN, todavía.
El resurgimiento puede ser una “pandemia de los no vacunados”, pero es de hecho una situación real para la universidad y nuestras comunidades. Aunque agotados por los últimos 18 meses, todos en el CMC nos estamos adaptando de nuevo para garantizar que los estudiantes puedan volver al campus y evitar los trastornos derivados de un resurgimiento del virus.
Hicimos una promesa.
Y, porque cumplimos nuestras promesas, estamos haciendo ajustes en tiempo real para lanzar un semestre de otoño seguro y exitoso. A partir del primer día de clases, exigiremos el uso de mascarillas en todos los edificios y aulas del CMC. Esperamos que este requisito sea temporal, ya que nuestra universidad parte de una posición de fuerza. Casi el 90% de nuestro profesorado y personal ha sido vacunado, lo que supone una tasa de vacunación más alta que en muchas de las comunidades a las que sirve el CMC.
Al exigir inicialmente el uso de mascarillas, esperamos evitar la transmisión de la variante Delta, altamente contagiosa, y cumplir nuestro compromiso de ofrecer un entorno educativo seguro. Si las condiciones de salud pública mejoran y los índices de vacunación aumentan, reevaluaremos nuestro procedimiento de mascarillas. Si empeoran, también nos adaptaremos a esas realidades. En cualquier caso, no renunciaremos a nuestros alumnos ni a nuestras comunidades.
También es importante recordar que Colorado Mountain College es una institución de inscripción abierta. Acogemos a todos y no rechazamos a ninguno. Mantener este nivel de acceso es una parte importante de la misión y los valores del colegio.
Estamos más que emocionados de dar la bienvenida a miles de estudiantes de vuelta a los campus del CMC para el trimestre de otoño 2021. No veremos sus sonrisas al principio, pero sabemos lo mucho que significa para estos estudiantes volver a un entorno “normal”.
A todos los miembros de las comunidades del CMC, y en nombre de los valientes profesores y personal y de los ansiosos estudiantes que comienzan o continúan su carrera académica, gracias por apoyar a su universidad local. Por favor, ayúdennos a empezar este año de forma ordenada, con gracia, humildad y amabilidad.
La elección personal también conlleva la obligación de considerar y cuidar a los demás. En última instancia, volveremos a la “normalidad” en su sentido más amplio. Hasta entonces, mantendremos nuestra promesa. El CMC está abierto al público.
Dr. Carrie Besnette Hauser es Presidente y Director General de Colorado Mountain College. Se puede contactar con él escribiendo al correo president@coloradomtn.edu o a @CMCPresident.