Hasta mayo de 2020, a Carissa Hernández le encantaba su trabajo en el Hospital Valley View en Glenwood Springs.
“Valley View es un muy buen lugar para trabajar”, dijo Hernández, quien vive en New Castle con su esposo e hijo de 6 años.
Como parte del equipo central de suministros médicos del hospital, Hernández abastecía de todo, desde jeringas hasta termómetros. Sin embargo, todo eso cambió el 11 de mayo cuando fue despedida de su trabajo por motivos de restructuración a causa del COVID-19. Para empeorar las cosas, su esposo también perdió su trabajo en un hotel debido al impacto del virus. “Tenemos muchas facturas que pagar”, dijo. “Hemos estado muy estresados los últimos tres meses”.
Pero un programa nuevo en la Universidad Colorado Mountain (CMC), llamado CMC Responde: Beca de Regreso al Trabajo, le está dando un apoyo financiero a Hernández y a otras personas en el distrito universitario de siete condados, permitiéndoles regresar a estudiar para actualizar sus habilidades y mejorar sus opciones para encontrar nuevo trabajo.
Una salida
Otro beneficiario de la beca es Frank Donaldson, quien ha vivido en Glenwood Spring en varias ocasiones durante los últimos 10 años. Él era un trabajador independiente en la producción de eventos, coordinando la decoración e iluminación para grandes conferencias de Fortune 500 en lugares como Vail y Aspen.
“Iba a estar muy ocupado este verano”, dijo Donaldson. “Pero cuando empezó el COVID, ya no hubo eventos ni grandes reuniones” – y no había trabajo.
De forma abrupta, la pandemia forzó a Hernández y a Donaldson a reconsiderar sus ocupaciones. Fue debido a eso que encontraron el programa CMC Responde: Beca de Regreso al Trabajo, la cual proporciona dinero para matrículas y otros gastos para los trabajadores calificados a quienes se les redujeron sus horas o que fueron despedidos debido al COVID-19. En CMC, los estudiantes pueden estudiar para profesiones nuevas que pueden ayudarles a ser más resistentes en caso de una recesión repentina en la economía.
Los fondos son parte de una Subvención para Trabajadores Desplazados de 750.000 dólares que está siendo distribuida a nivel estatal por la Iniciativa de Becas de Opportunity Colorado, un programa innovador del Departamento de Educación Superior de Colorado que aprovecha la inversión pública y privada para hacer que la educación posterior a la secundaria esté disponible para más estudiantes en Colorado.
La Subvención para Trabajadores Desplazados permite que las universidades públicas, centros de trabajo y programas de entrenamiento proporcionen personal profesional para apoyar a los trabajadores desplazados y ayudar a los estudiantes a acceder a varias fuentes de ayuda financiera que les pueden ayudar a triunfar. La COSI le está otorgando a la Universidad Colorado Mountain 150.000 dólares a lo largo de dos años para ofrecer personal profesional dedicado al éxito de los estudiantes para ayudar a los trabajadores desplazados.
Los beneficiarios de la Beca de Regreso al Trabajo de CMC perdieron su empleo, perdieron su trabajo y encontraron uno nuevo, pero en un nivel diferente, fueron dados de baja temporalmente o se les redujeron las horas y han recibido un salario menor debido a la pandemia del COVID-19.
“Las becas son por un promedio de 1.000 a 3.000 dólares y algunas veces más, dependiendo de las necesidades insatisfechas de cada estudiante”, dijo Yesenia Arreola, directora ejecutiva de asuntos estudiantiles, proyectos estratégicos e iniciativas de CMC. “Pedimos que todos los estudiantes llenen el FAFSA u otro formulario de ayuda institucional al ser considerado para fondos COSI. Queremos asegurarnos de que aprovechen todos los recursos disponibles para ayudar a pagar el costo de la asistencia”.
La ayuda está aquí
Para Donaldson, el CMC es un terreno conocido. Él recibió un título técnico de Estudios Generales hace 10 años en la universidad y ahora está estudiando medios digitales en la Facultad Isaacson de Comunicación, Arte y Medios de CMC. Él espera poder incorporar la producción de videos a su trabajo de producción de eventos en el futuro o poder practicar solamente videografía.
“La beca me ha ayudado mucho”, dijo Hernández. “Siempre había querido regresar a estudiar y no sé si lo hubiera podido hacer o cuándo si no fuera por la beca y por la ayuda que recibí de CMC”.
Arreola dijo que la meta de la Universidad Colorado Mountain es otorgar 150 credenciales para los estudiantes a través de esta beca durante los próximos dos años.
Comuníquese con cosi@coloradomtn.edu o visite https://coloradomtn.info/scholarships/back-to-work-scholarship/ para obtener más información y comunicarse con un asesor para hablar sobre la Beca de Regreso al Trabajo de la Universidad Colorado Mountain.