LEADVILLE – Los ejecutivos que se alojan en sitios de retiro corporativos al aire libre gastan una gran cantidad de dinero para escalar montañas en grupo mientras que aprenden a mejorar sus capacidades de comunicación y liderazgo. Ahora bien, para un grupo de alumnos de escuela secundaria y preparatoria, esto forma parte de un programa de verano de preparación para la universidad, de una semana de duración y sin costo llamado First Ascent Youth Leadership.
Con sede en Colorado Mountain College Leadville, First Ascent acaba de cumplir su 23er aniversario. Desde el 8 hasta el 13 de julio de este verano, participaron 33 alumnos del distrito escolar, que viajaron desde Carbondale, Parachute, Glenwood Springs, Rifle, New Castle, Steamboat Springs, Summit County y Vail para formar parte del programa.
La fundación J. Robert Young Foundation se ocupa de corroborar que First Ascent siga ofreciéndoles a estos alumnos de escuela secundaria lecciones de vida inolvidables. Como patrocinador corporativo de larga data, la fundación contribuye a que sea posible ofrecer el programa sin costo a los asistentes.
“Valoramos sinceramente el patrocinio y el apoyo constante que nos brindan”, expresó Carolyn Larsen, administradora del programa First Ascent, quien, al igual que todo el personal de First Ascent, fue escalando posiciones: comenzó como alumna participante para luego ocupar el puesto de asesora líder.
Escalar y liderar
“Al participar de First Ascent, mi objetivo final es incorporar nociones sobre el liderazgo para mejorar el mundo y la civilización —dijo Sophia Henry, quien en agosto ingresará en 10º grado de Summit High School en Frisco—. Hoy en día, necesitamos contar con personas que sepan lo que están haciendo para seguir adelante y contribuir a liderar”.
Los asesores y el personal docente dividen a los alumnos en equipos y los conducen a su propio ritmo, desde escalar el monte Elbert, el pico más elevado de Colorado, hasta trepar por las rocas cerca de Camp Hale y desplazarse por las aguas del río Arkansas. Todas las actividades están orientadas a la enseñanza de capacidades de formación de equipos y al aumento de la autoestima.
“Realmente, no estaba segura de poder lograr todo esto —expresó Allyson Murray, alumna de Rifle High School ingresante a 10º grado—, pero tuve el apoyo de mi equipo. Cuando estaba escalando por las rocas, lo único que pensaba era que iba a llegar hasta la mitad del recorrido. Sin embargo, mi equipo me apoyó para que alcanzara la cima”.
“Mentalidad abierta para todos”
En el programa, se incluyen ejercicios de formación de equipos cuyo objetivo es promover la capacidad de resolución de problemas, la formación de consenso y la solución de conflictos. Las evaluaciones de personalidad y carrera profesional ayudan a los alumnos a descubrir quiénes son y, al mismo tiempo, tienen la oportunidad de experimentar la “vida universitaria” en su región.
“En nuestra sociedad, aprendemos que todo gira en torno a lo individual —dijo Ethan Gamburg, quien ingresará en 10º grado en Summit High School, en Frisco cuando comience la escuela este mes—. Sin embargo, First Ascent me ayudó a darme cuenta de que hay que adoptar una mentalidad abierta ante todos. No se trata simplemente de ayudarme a mí mismo. Tiene que ver con ayudar a mi comunidad”.
El hecho de obtener perspectivas relacionadas con First Ascent también tiene otros beneficios.
“Disfruté de muchas experiencias nuevas y aprendí nuevas destrezas —dijo Mack Henry, quien ingresará en noveno grado, en Summit High School—. Y que todo esto se ve muy bien en una solicitud universitaria. Estoy fascinado”.
“Todos deberían tener la oportunidad de hacerlo —expresó Zoe Welch, quien ingresará en 10º grado, en Steamboat Springs High School—. A nivel cultural, hice muchos nuevos amigos. A First Ascent llegan distintos tipos de personas y estamos todos mezclados”.