Escrito por Carrie Click
Mientras otros adolescentes toman un descanso del salón de clases, un grupo motivado de estudiantes de preparatorias locales están pasando parte del verano descubriendo de qué se trata la vida universitaria.
Durante el mes de junio, 25 estudiantes de las escuelas preparatorias de Coal Ridge, Rifle y Grand Valley esencialmente se convirtieron en estudiantes universitarios en el Colorado Mountain College campus de Spring Valley. En la Academia de Verano, TRIO Upward Bound, vivieron en un campus residencial mientras asistían a clases sobre periodismo, lenguaje de señas estadounidense, ciencias sociales y estadísticas.
En los descansos de lo académico pasaron tiempo afuera disfrutando de la vista del Montaña Sopris, o recibiendo instrucción sobre finanzas personales y cocina. Hicieron excursiones para escalar y probar una tirolina, y viajaron al capitolio estatal para aprender cómo funciona la legislación.
Jasmine Sandoval asiste a Rifle High School y recientemente participó en el concurso Miss Strawberry Days en Glenwood Springs. Ella espera ser ortodontista y sabe que necesita tener un buen desempeño en física y química en la universidad para alcanzar sus metas profesionales. Ella dijo que asistir a la Academia de Verano de Upward Bound le ayudó a imaginar estar lejos en la universidad.
“Definitivamente ayuda a ver cómo es”, dijo. “He hecho muchos amigos aquí”.
Dirigiéndose a la universidad con Upward Bound
Upward Bound es parte de TRIO, un programa nacional que comenzó en 1964 para brindar apoyo y motivación a estudiantes que de otro modo no podrían obtener un título universitario. El programa atiende a estudiantes de escuelas preparatorias de familias que reúnen los requisitos de ingresos y de familias en las que ninguno de los padres / tutores tiene una licenciatura.
Yesenia Arreola, la directora de TRIO Upward Bound en Colorado Mountain College Rifle, fue una de esas estudiantes, al igual que la coordinadora Melessa Starbuck. Ambas mujeres crecieron en el valle y fueron las primeras en sus familias en graduarse de la universidad. Arreola dijo que nadie a su alrededor tenía experiencia yendo a la universidad, y por lo tanto no entendía del todo el valor de una educación universitaria. En ese momento, no tenía acceso a un programa como Upward Bound.
“Esta es una oportunidad que no tuve creciendo”, dijo Arreola, “y proporcionar esto a estos estudiantes es un verdadero honor”.
Arreola sabía que quería asistir a Colorado Mountain College, lo cual hizo, graduándose con un título asociado. Obtuvo una licenciatura de Regis University y una maestría en trabajo social de la Universidad de Denver. Ahora, ella se enfoca en ayudar a los estudiantes a seguir estudios superiores.
“Nuestro personal es extremadamente apasionado en brindar la mejor experiencia de preparación universitaria para estos estudiantes”, ella dijo.
Apoyo- verano – y todo el año
La academia de verano de Upward Bound tiene una duración de seis semanas. La primer semana es un campamento de día en CMC Rifle, seguido por cuatro semanas del campamento residencial en CMC Spring Valley.
Aunque la oficina principal de Upward Bound está en CMC Rifle, el personal pasa la mayor parte del tiempo en las escuelas preparatorias de Coal Ridge, Rifle y Grand Valley, en las cuales el programa ofrece servicios. Más de 120 estudiantes están inscritos en TRIO Upward Bound a través de CMC, ya sea a través del Rifle o Vail Valley en el campus de Edwards. El programa es gratuito para los participantes y es apoyado a través de subvenciones del Departamento de Educación de los Estados Unidos y el apoyo de Colorado Mountain College.
Upward Bound es un programa popular, pero ahora que un número de estudiantes de las escuelas preparatorias de Coal Ridge, Rifle y Grand Valley se graduaron la primavera pasada, la directora local Yesenia Arreola está buscando nuevos estudiantes para tomar sus lugares.
En el oeste del condado de Garfield, Upward Bound tiene una inscripción máxima de 60 estudiantes. En este momento, hay aproximadamente 20 espacios abiertos. Los estudiantes de todos los grados de las escuelas preparatorias pueden presentar una solicitud, pero el programa recomienda encarecidamente a los estudiantes que ingresan al noveno grado que presenten una solicitud y que formen parte del programa durante todos sus años en la prepa. Para calificar, los estudiantes deben cumplir con ciertos requisitos de elegibilidad que incluyen, entre otros:
- Cumplir con los requisitos de elegibilidad de ingresos, y / o
- Ser un estudiante universitario de primera generación (ninguno de los padres / tutores obtuvo un título universitario de cuatro años).
Para obtener más información o para aplicar, visite coloradomtn.edu/upwardbound o comuníquese con la oficina de Upward Bound al 970-625-6987 o upwardbound@coloradomtn.edu.