El trabajo duro nivela el campo de juego

Los cambios demográficos y la mejoría del rendimiento obtienen la designación HSI nacional de CMC

Por la Dra. Carrie Besnette Hauser

A veces tiene que fijar la mirada en un objetivo que pareciera estar fuera de su alcance y dedicar su energía a lograrlo.

Hace varios años, el equipo de Colorado Mountain College estableció la meta de convertirse en la próxima Institución al Servicio del Hispano (HSI) de Colorado, designación federal asignada a colegios y universidades que apoyan con éxito a una población estudiantil latina del 25% o más. Basado en la historia de CMC, era un objetivo que parecía demasiado arrogante. Pero, al implementar las estrategias correctas, sabíamos que se podía lograr.

Hay poco más de 500 Instituciones al Servicio del Hispano en los Estados Unidos (aproximadamente 10% de aproximadamente 5,000 colegios y universidades en todo el país). Estas universidades se encuentran en 21 estados, así como en Puerto Rico y el Distrito de Columbia y, con mayor frecuencia, se concentran en estados con grandes poblaciones latinas, como California y Texas, y en áreas metropolitanas. En Colorado, solo alrededor de un tercio de las universidades públicas del estado han obtenido el estatus de HSI. CMC será la primer HSI ubicado en la parte rural de Colorado, región turística montañosa de alto costo.

Cuando llegué a CMC en 2013, la universidad estaba iniciando sus ofertas de licenciatura autorizadas recientemente. En ese entonces, la población latina de CMC era aproximadamente el 13% del total de inscripciones, lo cual no era representativo de la población general. Es preocupante que, en ese momento, los estudiantes latinos de CMC tenían un rendimiento inferior en cuanto a retención y término en comparación con la mayoría de sus contrapartes. De hecho, el rendimiento de los estudiantes latinos era menor en dos dígitos.

Rápidamente adoptamos objetivos de rendimiento para cada uno de nuestros once campus y la universidad en conjunto. En cada categoría – inscripción, retención, acumulación de créditos y término de cursos – nos enfocamos en las diferencias entre estudiantes latinos y no latinos.

Para 2020, las mejorías en CMC fueron dramáticas y positivas. En casi todas las métricas, el rendimiento de los estudiantes latinos no solo mejoró, sino que finalmente se cerraron las diferencias resistentes en retención y término. De hecho, los estudiantes latinos tuvieron el rendimiento de término más alto entre todos los grupos en 2019-20. Cabe destacar que estas mejorías no se produjeron a expensas de nadie más. Durante los últimos cinco años, las diferencias de equidad se han disuelto y TODOS los estudiantes de CMC se han vuelto más exitosos. Un beneficio mutuo verdadero.

Aunque no podemos aislar ninguna estrategia como una “panacea”, varias iniciativas fueron importantes.

Primero, la universidad “duplicó” su compromiso de ofrecer clases de inscripción simultánea en las escuelas secundarias del área. Sabíamos que la población en muchos distritos escolares locales era latina en 50% o más. Entonces, en lugar de esperar a que estos estudiantes vinieran a CMC después de la escuela secundaria, hicimos que la universidad fuera más accesible para ellos a una edad más temprana. Actualmente, más de 2,000 estudiantes de escuelas secundarias locales se inscriben en CMC anualmente. Junto con su diploma de escuela secundaria, muchos también obtienen certificados postsecundarios o títulos asociados, sin costo de inscripción para ellos o sus familias.

En segundo lugar, aplicamos millones de fondos de subsidios estatales y filantrópicos, así como programas de ayuda financiera diseñados recientemente en donde más se necesitaban. La universidad también destinó cientos de miles de dólares a los distritos escolares locales para cubrir los costos de inscripción y libros para estudiantes de secundaria y, a través de nuestra Beca del Presidente, se garantizaron fondos para todos los graduados de último año en la región de CMC.

Finalmente, agregamos de manera intencionada nuevos certificados y programas de grado enfocados en la carrera, concentrando nuestra energía en programas que conducen a un empleo estable en nuestra región, como enfermería, educación de maestros, aplicación de la ley y negocios. Y nuestra evolución hacia una institución de “doble misión”, una que ofrece títulos de licenciatura además de certificados y títulos asociados relevantes a nivel local, les brindó a los estudiantes vías perfectas para continuar su educación cerca de casa mientras contribuían a la economía local.

Estos esfuerzos no fueron diseñados para aumentar la matrícula, los ingresos o “hacer crecer” la universidad per se. En cambio, nos enfocamos en mejorar los resultados y convertirnos en una institución altamente efectiva donde los estudiantes completan el programa de su elección sin obtener deudas pesadas.

Y funcionó. Actualmente, nuestra matrícula de estudiantes es modestamente más baja que en 2013, pero hemos duplicado la cantidad de títulos y certificados otorgados de manera anual. Más de nuestros estudiantes, que ahora son cerca de 28% de latinos, se inscriben a tiempo completo y terminan lo que comenzaron.

El nuevo estado de HSI de CMC marca el final del principio, no un fin en sí mismo. Aún hay un esfuerzo considerable por hacer, incluida la búsqueda de subsidios federales para los que ahora somos elegibles, recursos que mejorarán la experiencia de CMC para todos.

Y, sin duda, esta nueva designación es un testimonio del hecho de que cosas grandes suceden cuando miles de personas talentosas aplican su energía hacia un objetivo compartido: nivelar el campo de juego para que cualquiera que asista a CMC sea bienvenido, apoyado y exitoso.


Dr. Carrie Besnette Hauser es President & CEO de Colorado Mountain College. Puede ser contactada en president@coloradomtn.edu o en @CMCPresident.