El programa de Compañeros Mentores de CMC Rifle crea una útil red de estudiantes
Ha tomado la decisión. Usted dará el salto y se inscribirá en Colorado Mountain College. Pero, ahora, ¿qué? ¿Hay alguien a quien pueda acudir para que le anime e inspire y que le acompañe mientras descubre cómo incorporar la universidad a su vida?
En CMC Rifle, el programa de Compañeros Mentores está para ayudar. Tinker Duclo, vicepresidente de CMC y decano del campus de Rifle, lanzó el programa en colaboración con los estudiantes mentores Holly Keesee, Chloe Krebill, Alan Muñoz y otros que deseaban crear un sistema de apoyo de estudiante a estudiante en el campus. El programa ofrece a los estudiantes fuentes accesibles y relevantes de apoyo, a la vez que los mentores se benefician adquiriendo habilidades de comunicación, resolución de problemas y liderazgo.
Duclo dijo que muchos de los pupilos del programa se han convertido en compañeros mentores.
“La red entre estudiantes, profesores y personal se ha expandido y fortalecido y nuestras comunidades se han beneficiado del desarrollo de la próxima generación de líderes,” dijo Duclo.
Las cifras del campus muestran que la mentoría entre compañeros funciona. De los 27 alumnos de primer año en CMC Rifle a quienes se les asignó un mentor durante el verano de 2018, 24 completaron su primer año de universidad. De los 33 alumnos a quienes se les asignó un mentor en otoño de 2018, 31 completaron su primer año de universidad. Los mentores mismos también están completando sus títulos de asociados a tasas más altas que el promedio.
Duclo destacó que algunos pupilos de los primeros dos años del programa han sido retados por falta de hogar, encarcelamiento, suspensión académica, peleas familiares, rupturas, problemas de salud mental y de situación DACA y de indocumentación. Aún así, en este grupo están quienes han conseguido sólo notas máximas y estado en las listas del Decano y del Presidente.
“Más de un pupilo ha dicho que no habría salido adelante sin su compañero mentor,” dijo Duclo.
Preparándose para el éxito
El programa de mentoría de CMC Rifle ofrece un vínculo entre estudiantes que comienzan la universidad y estudiantes mentores que entienden lo que es ser nuevo en la estructura y las responsabilidades de la educación superior.
Los pupilos usualmente son estudiantes de primer año que han recibido la beca del Presidente de CMC, una beca de $1,000 otorgada a estudiantes que se han graduado recientemente de una secundaria en el distrito de CMC.
Brenda Walck, ex consejera de la escuela secundaria Grand Valley, es ahora una asesora académica y coordinadora de compañeros mentores en CMC Rifle. Está acompañada por los mentores Krebill y Bianca Godina, quienes asisten y guían de 10 a 13 pupilos por semestre, cada una.
“Preparan a sus pupilos para el éxito,” dijo Walck. “Estamos aquí y comprendemos cómo orientar sobre los aspectos básicos de la Universidad”.
Esto se hace de diversas formas: conversando con el pupilo por lo menos una vez a la semana, reuniéndose virtualmente o en persona una vez al mes, proporcionando recursos de tutoría, equilibrando la vida del hogar y manejando las dificultades causadas por la COVID-19 y otros factores de las vidas atareadas.
Para más información sobre el programa de Compañeros Mentores de CMC Rifle, contacte a Walck en bjwalck@coloradomtn.edu o 970-625-6959.